El Consejo General de la Abogacía acaba de poneren marcha un Plan Extraordinario de Recursos Digitales para la Abogacía afectada por la pandemia del Covid-19 con el objetivo de ayudar a abogados y abogadas que hayan visto mermada su capacidad económicacomo consecuencia de la pandemia. El Plan, a través de diferentes recursos y formaciones, persigue queningún profesional de la abogacía se quede atrás tecnológicamente.
Este Plan se estructura en dos áreas: recursos digitales -con el objetivo de mejorar el trabajo en la gestión del tiempo y recursos del despacho, por un lado; y fomentarla difusión de servicios y captación de clientes, por otro- y ayudas para hardware y software.
El área de Recursos Digitales se divide a su vez encinco líneas, que abordan diferentes aspectos tecnológicos y organizativos:
Como complemento a los recursos digitales, el ConsejoGeneral de la Abogacía dispondrá también de ayudas económicas para la adquisición de ordenadores portátiles,dispositivos móviles, tabletas o escáneres. Los dispositivos tendrán un precio bonificado. Además, se abriráun proceso paralelo para la adquisición de determinados productos de software en función de las necesidadesdetectadas para la consecución de los recursos digitales.
BENEFICIARIOS.
Podrán beneficiarse de estos recursos los abogados yabogadas colegiados como ejercientes antes del 14 de marzo de 2020, que no se encuentren en situación deincapacidad profesional y que hayan visto mermada su capacidad económica como consecuencia de la pandemia.Para poder solicitar las ayudas, el conjunto de ingresos no debe superar los 45.000 euros brutos en elejercicio de 2019.
En el caso de quienes ejercen por cuenta propia, seconsidera que su capacidad económica ha mermado en los supuestos en que sus ingresos en el primer semestrede 2020 se hayan visto reducidos, al menos, en un 30% respecto a los ingresos del primer semestre de 2019.Entre quienes ejerzan por cuenta ajena o de forma colectiva, se considerará mermada su capacidad económicacuando sus ingresos del primer semestre de 2020 se hayan visto reducidos en, al menos, un 30% respecto alos del segundo semestre de 2019 por la adopción de medidas de regulación de empleo por parte del empleadorcomo consecuencia del Covid-19.
Las solicitudes podrán presentarse hasta el 12 de marzo a través del formulario habilitado en www.abogacia.es/planderecursos. Para realizar consultas o resolver dudasrelacionadas con este Plan Extraordinario de Recursos o con la presentación de solicitudes, los interesados pueden contactar a través de este correo electrónico: planrecursos@abogacia.es.
ENLACES DE INTERÉS
• Circular 6/2021, de 9 de febrero: Plan extraordinario de recursos digitales para la abogacía.
• Web del plan de recursos digitales para la abogacía
• Formulario de solicitud